domingo, 7 de marzo de 2021

Conmemoración Internacional del Día de la Mujer. #8M. Mis reflexiones.

 Cada vez que se acerca esta fecha, es bueno comenzar a reflexionar...

He conocido de manera cercana experiencias de vida de mujeres muy complejas, violencia, maltrato, de lo que no se habla, por miedo, por represalias. Desde "micromachismos" hasta intentos de asesinato. Es lamentable que cada mujer tenga una historia que contar, una cruda historia que a pesar del tiempo, no se borra y no debiera borrarse. Es doloroso pensar que muchas veces encontramos inspiración en la superación de las experiencias dolorosas de otras personas, de mujeres. Creo que las historias se cuentan para que no se repitan, ojalá nunca más le pase a otra mujer, en ningún lugar del mundo.

En lo cotidiano, sólo por ser mujeres estamos expuestas a innumerables condiciones de vulneración, somos vulneradas por ser mujeres, por nacer y crecer dentro de una sociedad patriarcal. Si alzamos la voz somos locas, histéricas, poco razonables, pero si analizamos los hechos y números, seguimos estando en desventaja por nuestro género. Las discusiones y debates debieran ser con altura de miras, si miramos nuestra historia, desde las épocas más antiguas, las mujeres estamos en detrimento de los hombres, en todos los ámbitos del desarrollo humano. Al parecer nunca es suficiente para una mujer, encajar en lo laboral, elegir quedarse en casa, criar o no, gestar o no. 

Hay maravillosas mujeres que nos han escrito en sus libros, de como ser mujer se ha convertido en una lucha constante, de cómo abrir los espacios de participación a punta de presión, pero como también muchas cosas no cambian en el mundo. En algunos países aún existe la mutilación genital femenina, en otros, se siguen vendiendo niñas como esposas, en muchos más se sigue viendo la menstruación como algo deleznable y dañino...  Históricamente los hombres han tenido poder sobre la mujer, considerándola más como un objeto/posesión que como una igual/compañera, innumerables leyes (muchas surgidas desde la Iglesia Católica), permitían al esposo matar a su mujer si éste declaraba que ella había cometido adulterio (no era necesario comprobarlo, sólo la declaración del hombre era suficiente.

Muchos no lo quieren ver, aceptar que esta es nuestra realidad. Que el #8M es uno de los tantos momentos en que salir a mostrar nuestra sociedad está en deuda, que nos falta tanto aún... Incluso algo tan simple como caminar sola y tranquila por la calle.

En los grandes espacios culturales, seguir pintando las demandas de las mujeres, de nuestras niñas. Danzar libremente, cantar, expresar toda esa rabia contenida por tanta injusticia, pero también escuchar a las que están siendo agentes de cambio, desde todos los ámbitos, escuchar, ver y aceptar que el cambio es necesario.

Es un grito de cambio de mentalidad, es verdad que cuando tocan a una, nos tocan a todas, quienes somos mujeres, tenemos amigas, hermanas, primas, tememos a diario por ellas, que salen solas, que se enfrentan a un mundo violento y sin precedentes. Aún no cambiamos, aún no vemos esa herida creada por una sociedad que denigra a la mujer, pero puede cambiar.

Participemos desde donde podamos, siempre. Una conversación en familia es el mayor cambio, una a uno, una a una. Escuchar las historias de las mujeres de nuestra familia que no queremos que se repitan más. Crear soluciones para implementar mejoras cada día. En otro posteo les compartiré libros que he ido leyendo, para abrir nuestra mente y corazón.

Para finalizar, les dejo una frase que inspira, del libro "Mujeres bacanas": "No creas que un simple voto no sirve de mucho. La lluvia que refresca el suelo reseco está hecha de simples gotas" Kate Sheppard

"Seamos una maravillosa tormenta"

Jeannette Reyes Reyes




P.D.: Se vienen la elecciones... a participar informándonos lo más posible respecto a candidatas que representen lo que anhelamos para nuestra sociedad, seamos el cambio en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario